Powered By Blogger

lunes, 30 de marzo de 2015

Batalla 30 de marzo

La batalla del 30 de marzo o batalla de Santiago, fue la segunda batalla después de la Guerra de La Independencia Dominicana, librada el 30 de Marzo del año 1844, en Santiago de Los Caballeros. Siendo ganada por el General José María Imbert, quien comandaba una parte del ejercito del norte, derrotando al general haitiano Jean-Louis Pierrot, quien poseía ventaja numérica, comandando el ejercito haitiano.


Después de haber sido derrotados loa haitianos, en la Batalla del 19 de marzo, primera batalla tras la Independencia Dominicana. Los haitianos avanzaron rapidamente, tomando dajabon el día 23 de marzo de 1844, lo que llevo a la junta de gobierno a reunirse con el General José MAría Imbert, con el fin de resolver los inconvenientes, debido a la caotica situación pasada la activa acción militar, Dominicana se ve forza da a la recaudación de fondos con el fin de comprar armas, obra llevada a cabo con la asistencia de Ramón Matías Mella y Pedro Mena; Logrando donativos de un gran numero de personas pudientes de Santo Domingo.

En fecha de 30 de marzo, el ejercito haitiano inicio con fuerzas su ataque frente a Santiago, siendo repelidos con estrategia y fuerza, principalmente por el fuerte ¨Dios, Patria y Libertad¨ el ejercito del haitiano fue obligado a retroceder por inferioridad estratégica, dándole la victoria al general José María Imbert.

Hoy celebramos el 171 aniversario de dicha batalla, cabe destacar, que en vista de los actos anti-patrióticos, llevados a cabo por cantidad de nuestros líderes, así como la respuesta indolente de nuestro pueblo, hacemos un llamado a todos y cada uno de los dominicanos a meditar nuestra soberanía, a considerar el riesgo que corre...

Celebremos nuestra soberanía con prudencia, no sea que nos embriaguemos en el placer de la misma y olvidemos su precio y con su olvido tengamos que llorar como mujeres lo que no hemos defendido como hombres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario