Powered By Blogger

sábado, 7 de marzo de 2015

Mujeres destacadas en la historia de la Republica Dominicana

Mujeres destacadas en la historia de la República Dominicana El desarrollo de nuestra sociedad, ha traído consigo aportes sumamente notables en cuanto a la lucha de la mujer contra la discriminación sexual, con metas y propósitos sólidos y marcados, de interés general y con una consistencia irrefutable en la marcha y la lucha por las mismas. Nos consta la responsabilidad social-moral de hacer mención de estas célebres figuras de nuestra historia (por lo menos las mas notables), he aquí algunas de estas;



Minerva Argentina Mirabal Reyes

Nació en Ojo de Agua, Salcedo, el 12 de marzo de 1926. Desde niña se destacó por su inteligencia precoz, gran memoria, gracia, soltura y aplicación en los estudios. Cursó la secundaria en La Vega, donde terminó su bachillerato en 1946. Su carácter era jovial, alegre, comunicativo y sincero.
Escribía y recitaba versos. Neruda y Darío eran sus poetas predilectos y la lectura era su hobby principal. Aficionada a la música, la escultura y la pintura, admiraba a Picasso y Gris.
Por su oposición temprana a la tiranía trujillista sufrió arresto domiciliario, en Santo Domingo, en 1949, que se prolongó en su casa natal, hasta 1952.
Tras difíciles gestiones ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo. Allí brilló por su desempeño académico, obteniendo en 1957 el grado de Doctor en Derecho. En la Universidad conoció a Manuel Aurelio Tavárez Justo, con quien casó en noviembre de 1955, de cuya unión nacieron Minou y Manolito.
La gesta heroica de junio de 1959 abrió las puertas para su participación decidida en la fundación del Movimiento 14 de Junio, destacándose por su capacidad de ideóloga y organizadora.
Develado el Movimiento, en enero del 1960 es apresada junto a decenas de compañeros y trasladada al centro de torturas de la 40 y la Cárcel de la. Victoria. Juzgada y condenada a cinco años, sale libre en agosto de 1960.
La mano asesina de la tiranía cercenó su vida junto a sus hermanas Patria y María Teresa y el chofer Rufino de la Cruz, el 25 de noviembre de 1960, cuando regresaban de visitar a sus esposos prisioneros en Puerto Plata. Ese día nacían para la inmortalidad y el recuerdo imperecedero de todos los dominicanos amantes de la libertad y la democracia.
Por ella y sus hermanas el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe decidió que el 25 del mes de Noviembre de cada año se celebre “El día Internacional de la no violencia contra la mujer”.
Pocas conciencias han sido tan profundas y han impactado tanto en la construcción de nuestra democracia, como Minerva Mirabal. Síntesis de honor, ella es idea y guía. Representa el sacrificio excelso en el momento más acuciante de la patria.

"María Montez

La exitosa carrera de la actriz dominicana María África Gracia Vidal, conocida como María Montez, se interrumpió  un día como hoy del año 1951, cuando la artista nativa de Barahona apenas tenía 39 años de edad.

Con ciudadanías estadounidense y francesa, la llamada “Reina del Tecnicolor” descolló como actriz desde muy joven. Su mérito ha sido reconocido en el país a través de todos estos años con calles que llevan su nombre, festivales de cine que han dado a conocer a las nuevas generaciones  alrededor de 25 películas extranjeras donde actuó, diversos libros,  obras de teatro y películas.

Unas 21 cintas  de las que le dieron fama y popularidad  a María,  fueron hechas en Estados Unidos y las  otras cinco en Europa.

En República Dominicana recibió la condecoración con la Orden de Juan Pablo Duarte en el Grado de Oficial y la Orden de Trujillo en el mismo grado, que le otorgó el dictador Rafael Leónidas Trujillo en noviembre de 1943.

En 1944 fue promovida como Embajadora de Buena Voluntad de los países latinoamericanos ante los Estados Unidos dentro de la denominada “política del buen vecino”.

María Montez tuvo solo una hija, la actriz Tina Aumont, fallecida en 2006. La procreó con el también actor Jean-Pierre Aumont.

 El 7 de septiembre de 1951, a los 39 años de edad,  María Montez  fue  encontrada ahogada en el baño de su residencia en Suresnes, Francia. Fue  sepultada en el Cimetière du Montparnasse. La autopsia reveló un infarto."

María Montez

La exitosa carrera de la actriz dominicana María África Gracia Vidal, conocida como María Montez, se interrumpió un día como hoy del año 1951, cuando la artista nativa de Barahona apenas tenía 39 años de edad.
Con ciudadanías estadounidense y francesa, la llamada “Reina del Tecnicolor” descolló como actriz desde muy joven. Su mérito ha sido reconocido en el país a través de todos estos años con calles que llevan su nombre, festivales de cine que han dado a conocer a las nuevas generaciones alrededor de 25 películas extranjeras donde actuó, diversos libros, obras de teatro y películas.
Unas 21 cintas de las que le dieron fama y popularidad a María, fueron hechas en Estados Unidos y las otras cinco en Europa.
En República Dominicana recibió la condecoración con la Orden de Juan Pablo Duarte en el Grado de Oficial y la Orden de Trujillo en el mismo grado, que le otorgó el dictador Rafael Leónidas Trujillo en noviembre de 1943.
En 1944 fue promovida como Embajadora de Buena Voluntad de los países latinoamericanos ante los Estados Unidos dentro de la denominada “política del buen vecino”.
María Montez tuvo solo una hija, la actriz Tina Aumont, fallecida en 2006. La procreó con el también actor Jean-Pierre Aumont.
El 7 de septiembre de 1951, a los 39 años de edad, María Montez fue encontrada ahogada en el baño de su residencia en Suresnes, Francia. Fue sepultada en el Cimetière du Montparnasse. La autopsia reveló un infarto.

Juana SaltitopaJuana Saltitopa


Juana Saltitopa (c. 1815 - c. 1860), también conocida como "La Coronela" fue una activista y militar dominicana que tuvo una destacada participación en la guerra por la independencia dominicana, específicamente en la Batalla del 30 de Marzo de 1844 en Santiago de los Caballeros. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento y su muerte.

De carácter liberal e independiente, Juana se decidió a participar en los conflictos por la independencia de la República Dominicana. Se desempeñó como "aguadora" transportando agua para las necesidades de las tropas dominicanas y refrescar los cañones. También realizó labores como enfermera, alentando los combatientes dominicanos. Su actitud de arrojo y valentía le ganó el apodo de “La Coronela”.
Según Esteban Aybar y Aybar, soldado de la independencia y restauración dominicana, a Juana se le vio en Santo Domingo, hacia 1852, ganando sueldo de coronel trabajando para el gobierno. Más tarde, Pedro Santana, ya en el poder, la despidió y la envió de vuelta para el Cibao.

Salomé Ureña de Henríquez (nombre de nacimiento Salomé Ureña Díaz; 21 de octubre de 1850 - 6 de marzo de 1897) fue una reverenciada poetisa y educadora dominicana, siendo una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX e innovadora de la educación femenina en su país.

Alumna aventajada de Eugenio María de Hostos, sus obras se centran en el amor a la patria y en su entorno familiar. Aunque no escribía muy a menudo, logró llamar la atención de gran parte de Latinoamérica por la profundidad de sus obras. Entre sus trabajos más notables se encuentran: A La Patria, El Ave y El Nido, Sombras, entre otros.

Ureña nació en Santo Domingo, República Dominicana el 21 de octubre de 1850. Era hija del abogado y también escritor Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria Díaz de León, quien dio a su hija sus primeras lecciones educativas. A temprana edad, Salomé fue influenciada también por la literatura. Su padre le enseñó las obras clásicas de autores españoles y franceses que ayudaron a la joven Salomé a desarrollar su propia carrera.

Comenzó a escribir sus versos a los quince años de edad, publicando posteriormente sus primeras obras a la edad de diecisiete años y haciéndose conocida por su espontaneidad y ternura. En 1867 publicó sus primeras obras bajo el seudónimo «Herminia», nombre que usó hasta 1874. Mientras iba pasando el tiempo se volvía más trágica y triste con poemas como En horas de angustia o muy patriótica y fuerte en poemas como A La Patria y Ruinas. En los años posteriores incluiría temas de su propia vida en sus poesías, como se puede ver en Mi Pedro (dedicada a su hijo, tal vez su poema más cariñoso), La llegada del invierno, y un libro que se hizo muy popular llamado Esteban, donde habla de su país, su familia, las plantas y flores, y de la propia isla.

Alrededor de 1881, Salomé fue animada por su marido para abrir el primer centro de educación superior para mujeres jóvenes en la República Dominicana, lo cual hizo el 3 de noviembre de ese año bajo el nombre de «Instituto de Señoritas». En los próximos cinco años, las primeras seis mujeres se graduaron de maestras en el Instituto, algo poco común en ese momento. Años después de su muerte, el instituto fue bautizado con su nombre.

El 11 de febrero de 1880, a la edad de veintinueve años, se casó con el doctor Francisco Henríquez y Carvajal (más tarde presidente de la República Dominicana), quien también fue escritor, y una figura importante en la política.1 Tuvo cuatro hijos con él: Francisco, Pedro, Max y Camila. Sus hijos más tarde se convertirían en figuras altamente respetadas de la literatura contemporánea de mediados y finales del siglo XX como escritores, filósofos, poetas, humanistas y críticos de arte.

Ureña murió debido a complicaciones de tuberculosis en 1897, a la edad de 46 años. Fue enterrada en la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y trasladada en 1972 al Panteón de la Patria.

Es considerada por muchos como la escritora más excelsa de la República Dominicana; inyectaba profundos sentimientos en cada uno de sus poemas. Salomé no fue solo una prominente escritora y educadora dominicana, sino también una gran luchadora por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Su lucha la convirtió en una mártir en su país y es recordada por su arduo trabajo en favor de la educación femenina.

Acerca de ella se ha escrito mucho y sus poemas forman parte del patrimonio literario dominicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario