Powered By Blogger

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Las personas de edad avanzada y sus numerosas funciones en la sociedad

Personas de Edad Avanzada


Foto de Salud 180


    -La función de las personas de la avanzada edad no ha sido en absoluto desestimada pese a su necesidad, estas son las personas encargadas de ofrecernos sus conocimientos y buenos valores con el fin de colaborar con el sano desarrollo de nuestras sociedades, no obstante a lo antes mencionado, cabe destacar que no teniendo la intención de desestimar las funciones del envejeciente, estas carecen de estimación, condición que se hace mas brillante que el sol cuando se acompaña de frases que reflejen sus provechos o aptitudes “El que más vive, más sabe” y naturalmente ha tenido mas tiempo de analizar con detenimiento o con prisa, pero con mas tiempo los obstáculos de la vida. Por otro lado y a raíz de la falta de tacto de las instituciones y entidades del presente, nace un gran número de problemáticas que urge resolver a la brevedad posible, después de todo, la mayoría anhelamos llegar a esta edad y no llegar al deceso antes.

      -Es digno de resalto que aunque hoy día en materia de productividad un gran numero de personas apelan mas a la colaboración de los jóvenes con efectividad inmediata, producto de los avances tecnológicos, no obstante a eso la experiencia cumulada durante años le ofrece a los de mas edad la rigidez mental y el análisis critico elevado y desinteresado dentro del ámbito materialista sobre el tiempo trayendo consigo resultados de mayor beneficio a nivel multilateral de forma general.
 Pasando los 50 o 60 años de edad; es muy común percibir desubicación por parte de cualquier ser humano en la sociedad presente,  es muy notorio y marcado el interés semi-absoluto de nuestra sociedad en el adulto, de forma mas precisa en el adulto laboralmente activo en materia de producción, pero si analizamos bien el modus operandi y lo confrontamos con nuestra responsabilidad moral de transmitir nuestros mas benévolos valores; entonces comenzaremos a educar a nuestros hijos en función de la felicidad, de “Saber reconocer y apreciar aquellas cosas que por no poderse comprar se tornan en sacrilegio al venderse” como la verdadera amistad, el compartir de calidad y las conversaciones amenas y en pro del sano desarrollo de nuestras habilidades cognitivas con el fin de cosechar sanas y amenas relaciones interpersonales que desembocaran en una vida mas alegre y un futuro de mejores condiciones, menguar los aportes del envejeciente es igual que mermar el desarrollo de los jóvenes.

JDG

lunes, 21 de septiembre de 2015

No critiques!

La crítica:


        -Hoy me complace compartir con ustedes una de las mas provechosas anécdotas posibles de relatar, son de esas cuya posibilidad de comprensión, traería consigo maravillas y éxito a la vida:




Si usted quiere triunfar en la vida NO CRITIQUE A NADIE. Quien critica a los demás es un débil, mientras el que se auto-critica, de instante en instante, es un coloso. La crítica es inútil porque lastima el orgullo ajeno y provoca la resistencia de la víctima que entonces busca justificarse a sí misma. La crítica provoca una reacción inevitable contra su propio autor. Si usted quiere verdaderamente triunfar, escuche este consejo: No critique a nadie.

El hombre o la mujer que sabe vivir sin criticar a nadie, no provoca resistencia ni reacciones de parte del prójimo y consecuentemente se forma un ambiente de éxito y progreso. Por otro lado, el que critica a otros se llena de enemigos. Tenemos que recordar que los seres humanos están llenos de orgullo y vanidad y este orgullo y esta vanidad inherente en ellos produce una reacción (resentimiento, odio, etc.) que va dirigida contra el que los critica. Concluimos entonces que el que critica a los demás fracasa inevitablemente. Aquél que quiere corregir a otros es mejor que comience por corregirse a sí mismo. Esto resulta mejor y menos peligroso.

Samael Aun Weor

lunes, 3 de agosto de 2015

Como los árboles mantienen el agua!

Función de preservación del agua por medio de los árboles


La capacidad de infiltración

Durante muchas décadas, los seres humanos han buscado la mejor forma de utilizar el agua, teniendo en segundo plano su preservación, por lo que el proceso de infiltración de los arboles, de no ser obviado, por lo menos cuenta como desestimado como recurso de preservación o control optimo del agua en zonas tropicales y notablemente las urbes han desestimado la siembra en zonas urbanas.

Durante el ciclo del agua, el preciado líquido atraviesa un proceso llamado condensación, la cual consiste en la acumulación del liquido, el cual sube al cielo de forma directa en ausencia de arboles, estos sirven de plataforma de control en la evaporación, conteniendo grandes cantidades de agua en su interior, liberándola en tiempos de sequía, lo que provoca que las nubes se llenen y provoquen como consiguiente la lluvia.

La condensación es un fenómeno que se da cuando el aire se comprime tanto que ya no es capaz de capturar la humedad. Las moléculas de agua son presionadas fuera de los espacios intermoleculares entre las moléculas de aire. Como resultado vemos el vapor (p.e. "giving out", humedad, rocío, niebla, nubes) o el agua (p.e. lluvia, granizo, nieve). El momento que las moléculas de agua son presionadas fuera de las moléculas de aire se lo llama ‘el punto de rocío’

Mas info:



martes, 14 de julio de 2015

Los bosques y los ríos.

Bosques y Ríos.


fondos10

La relación agua dulce-bosques, comprende como tal un sinnúmero de manifestaciones simbioticas, donde el agua le sirve como medio de transporte principal de nutrientes, igual que para todo ser vivo, así como otras funciones secundarias que juegan un rol importante en el desarrollo de un árbol. De igual forma, es de vital importancia una saludable cantidad de vegetación, según requiera el terreno, una medida directamente proporcional a la cantidad de precipitaciones y los lapsos de tiempos de sequía, Los bosques sirven como enormes esponjas, cuya capacidad de almacenar agua supero los suelos de pastos por mas de un 10 % y por mas de un 17% a los suelos desnudos.
En ausencia de arboles el agua no aprovecha a los ríos.


Funciones


Los arboles, con sus profundas raíces, extraen agua del subsuelo, que luego es utilizada en el proceso de fotosíntesis, donde pasa a ser evaporada por el calor del sol y volver naturalmente al siclo del agua.

El proceso de retención del agua ayuda a controlar los niveles de humedad sobre el tiempo en el terreno, no dejando que toda esta penetre a velocidad, evitando la prematura evaporación en el suelo, ayudando así a que el suelo no se agriete.

La profundidad y radio de las raíces secundarias definirá la capacidad del árbol para compactar el espacio radial del suelo, sujetando fuertemente la tierra con sus raíces; evitan derrumbes y erosión del suelo.

Las hojas caídas alimentan el suelo, que en ocasiones llega a acumular una capa blanda, vegetativa, rica en nutrientes cuya función principal es preservar la vida de un frágil ecosistema de insectos que se encargan de consumir y eliminar materia en descomposición, así como los cimientos alimenticios de futuros arboles que ocupen la zona.

Fomentar la forestación es fomentar la prosperidad y es apelar directamente por la vida, bien sabido es que desde el origen de la civilización como tal y la toma del control humano sobre la naturaleza, se ha subestimado la foresta general sin fines de tala, como método natural, simple y conciso de mantener sanos nuestros ríos y bosques y por consiguiente preservar la vida.

“Quien planta árboles está al lado de la eternidad. Nuestra codicia legítima de más bosques es la búsqueda de una humanidad más humana. “
Joaquín Araújo

Aumento de los niveles de oxigeno

quintofs



(6CO2+6H2O+Energía (ATP) se convierte en  C6H12O6+6O2)


Las plantas poseen un elaborado y muy curioso sistema de alimentación, cuya fuente energética principal es el sol y los nutrientes del suelo; en  este proceso intervienen mas que estos dos elementos: El aire, comprendiendo el oxigeno y el dióxido de carbono, y exhalando oxigeno que para nosotros y demás seres vivos resulta imprescindible.

Dicho en pocas pa;labras, "se alimentan de nuestra basura y a cambio nos devuelven la elemental sustancia".

lunes, 6 de julio de 2015

Cáncer.

El Cáncer.







"El Cáncer es un crecimiento irregular de tejido producto de un aumento de células anormales (neoplasia)  que invaden y destruyen tejido normal y especifico (metástasis). Esta no es una enfermedad única o poseedora de un único elemento patógeno, si no que es un fenómeno cuyo potencial desarrollo se aprecia desde casi cualquier parte viva, dígase tejido, hueso, sangre (leucemia, donde el cáncer no posee tejido sólido), entre otros."

El cáncer, debido a su diversidad natural, puede comprender distintos niveles de malignidad, según la agresividad de las celular y demás características biológicas del cumulo de tejido tumoral. Naturalmente, la célula posee un primitivo sistema de control reproductivo muy especifico de las cuales carece la célula cancerosa, sustituyendo dicho sistema por otras funciones que no le corresponden como la capacidad de invadir otros tejidos y órganos usando el sistema linfático o circulatorio, pudiendo ocasionar el origen de nuevos tumores alejados de la localización original.

-El origen de tumores en el cuerpo


Puede ser benigno, cuando el tumor no despliega o despide células que llegan a otra parte del cuerpo, su crecimiento es lento y por lo general no recidivan tras ser extirpados.

Y puede ser maligno cuando este posee un crecimiento acelerado, sus células son capaces de extenderse a otras áreas dentro del cuerpo, y por lo general tras ser extirpados recidivan lo que hace mas difícil su eliminación, pudiendo llevar a la muerte a una persona en tiempo récord y de la peor forma posible.

Tratamientos


Los métodos de tratamiento contra el cáncer son 3; cirugía, quimioterapia y radioterapia, no obstante a sus métodos habituales de tratamiento, existen ciertas practicas recomendadas hacia quienes lo padecen; una correcta alimentación y un elevado consumo de alimentos orgánicos, vegetales y/o frutas, se denotan como elemento crucial en el proceso de tratamiento contra el cáncer.

Siendo el cáncer una enfermedad que no discrimina sexo, raza, etc, los aspectos circundantes y hechos co-relacionados con sus afecciones han sido objeto de estudio inmensurable, de forma tal que se ha llegado al estudio del efecto de la actividad física sobre dicha enfermedad. y el conjunto de la comunidad científica dedicada ha identificado el deporte como agente retardante y hasta preventivo de muchas afecciones producto del centra o pre-cancerígenas; se ha determinado que un correcto desempeño físico de quien lo padece en contra de los resultados de aquel que permanece sedentario a mejorado quienes han hecho el ejercicio de forma considerable ya que el tumor cancerígeno al ser oxigenado tiende a disminuir su agresividad,cediendo mas fácil frente a los tratamientos aplicados, incluso en muchas universidades han llegado a la conclusión de que la prevención del cáncer de mama yace en el ejercicio, donde se han estudiado unos 1,500 casos aproximadamente de mujeres que padecen dicho cáncer, confrontándola con otras 1,400 no pacientes, donde mayoría de mujeres no padecientes practicaban como mínimo una caminata de media hora al dia, demostrando los beneficios del estudio antes llevado a cabo.

Métodos de prevención 


Tomando en cuenta lo antes mencionado, podemos concluir que no siendo una cura, o una protección infalible; gracias a los estudios y experimentos de la comunidad cientifica internacional y organizaciones que luchan contra el cancer, tenemos metodos y habitos positivos que podemos aplicar en nuestra vida cotidiana con el fin de evitar el cancer o de mejorar nuestro estado de salud en caso de padecerlo:

OMS-Prevencion del Cancer.

Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costoeficaz para el control del cáncer.

Tabaco

El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa. En 2004 se atribuyeron al tabaquismo 1,6 millones de los 7,4 millones de muertes por cáncer.
El humo de tabaco provoca muchos tipos de cáncer distintos, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero. Alrededor del 70% de la carga de cáncer de pulmón puede achacarse al tabaquismo como única causa. Se ha demostrado que el humo ajeno, también llamado «humo ambiental», causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores. El tabaco sin humo (en forma de productos de tabaco orales, tabaco de mascar o en polvo) provoca cáncer de boca, esófago y páncreas.

Falta de actividad física, factores alimentarios, obesidad y sobrepeso

Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.
Por el contrario, el consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal. Además, unos hábitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cáncer asociados al régimen alimentario contribuyen también a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Una actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer. Deberían ponerse en práctica políticas y programas nacionales para promover una mayor conciencia y reducir la exposición a los factores de riesgo, y para asegurarse de que las personas reciban la información y el apoyo que necesitan para adoptar estilos de vida saludables.

Consumo de alcohol

El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida. El riesgo que supone beber en exceso para varios tipos de cáncer (como los de la cavidad bucal, faringe, laringe y esófago) aumenta notablemente si el bebedor también es un fumador empedernido.
La fracción atribuible al alcohol en el caso de determinados tipos de cáncer relacionados con su consumo varía según se trate de hombres o mujeres, sobre todo por las diferencias en el nivel medio de consumo. Por ejemplo, el 22% de los casos de cáncer de boca y orofaringe en los hombres son atribuibles al alcohol, mientras que en las mujeres la carga de morbilidad atribuible a esa causa se reduce al 9%. En el cáncer de esófago e hígado se registra una diferencia parecida basada en el sexo (Rehm et al., 2004).

Infecciones

Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados. Las hepatitis virales B y C provocan cáncer de hígado y la infección por el virus del papiloma humano, cáncer del cuello del útero; la bacteria Helicobacter pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago.
En algunos países, la esquistosomiasis parasitaria aumenta el riesgo de contraer cáncer de vejiga; en otros, el trematodo del hígado aumenta el riesgo de colangiocarcinoma de las vías biliares. Entre las medidas preventivas destacan la vacunación y la prevención de infecciones e infestaciones.

Contaminación ambiental

La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer (CIIC/OMS, 2003). La exposición a productos químicos carcinógenos presentes en el ambiente puede producirse a través del consumo de agua o de la contaminación ambiental y en espacios cerrados. En Bangladesh, entre el 5% y el 10% de las muertes por cáncer en una región contaminada por arsénico fueron atribuibles a la exposición a esa sustancia (Smith, Lingas y Rahman, 2000).
La exposición a agentes carcinógenos también puede producirse a través de alimentos contaminados por sustancias químicas, como las aflatoxinas o las dioxinas. La contaminación del aire de interiores causada por fuegos de carbón duplica el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente entre las mujeres no fumadoras (Smith, Mehta y Feuz, 2004). En todo el mundo, la contaminación del aire de interiores por fuegos de carbón domésticos causa aproximadamente el 1,5% de todas las muertes por cáncer. El uso del carbón en los hogares está especialmente extendido en Asia.

Carcinógenos ocupacionales

Más de 40 agentes, mezclas y circunstancias de exposición en el ambiente laboral son cancerígenos para el hombre y están clasificados como carcinógenos ocupacionales (Siemiatycki et al., 2004). La relación causal entre los carcinógenos ocupacionales y el cáncer de pulmón, vejiga, laringe y piel, la leucemia y el cáncer nasofaríngeo está bien documentada. El mesotelioma (cáncer del revestimiento exterior del pulmón o de la cavidad torácica) está determinado en gran medida por la exposición al amianto por razones laborales.
Los cánceres de origen laboral se concentran en determinados grupos de la población activa, para los que el riesgo de desarrollar una forma particular de cáncer puede ser mucho mayor que para el resto de la población. Aproximadamente entre el 20% y el 30% de los hombres y entre el 5% y el 20% de las mujeres en edad de trabajar (es decir, de 15 a 64 años) pueden haber estado expuestos a carcinógenos pulmonares durante su vida laboral, lo que representa alrededor del 10% de los casos de cáncer de pulmón en todo el mundo. En torno al 2% de los casos de leucemia en todo el mundo pueden atribuirse a la exposición en el lugar de trabajo.

Radiaciones

Las radiaciones ionizantes son carcinogénicas para el hombre. Los conocimientos disponibles sobre los riesgos que comportan las radiaciones proceden principalmente de estudios epidemiológicos sobre los sobrevivientes japoneses a la bomba atómica, así como de estudios de cohortes expuestas a radiaciones médicas y en el ambiente de trabajo. Las radiaciones ionizantes pueden provocar leucemia y varios tumores sólidos, y los riesgos son mayores cuanto más joven es la persona expuesta.
Se calcula que la exposición residencial al gas radón que emana del suelo y de los materiales de construcción causa entre el 3% y el 14% de todos los casos de cáncer de pulmón, lo que la convierte en la segunda causa más importante de ese tipo de cáncer después del humo del tabaco. Los niveles de radón en el hogar pueden reducirse mejorando la ventilación y sellando los pisos y paredes. Las radiaciones ionizantes son un instrumento indispensable de diagnóstico y terapia. Para garantizar que los efectos benéficos de las radiaciones superen los posibles riesgos, los procedimientos radiológicos médicos deben prescribirse en los casos oportunos y realizarse correctamente, para reducir dosis de radiación innecesarias, especialmente en los niños.
Las radiaciones ultravioleta, y en particular las solares, son carcinógenas para el ser humano y provocan todos los principales tipos de cáncer de piel, como el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma. En 2000 se diagnosticaron en el mundo más de 200.000 casos de melanoma y se produjeron 65.000 muertes asociadas a este tipo de cáncer. Evitar la exposición excesiva y utilizar filtro solar y ropa de protección son medidas preventivas eficaces. Actualmente los aparatos de bronceado que emiten rayos ultravioleta están clasificados como carcinógenos para el ser humano por su asociación con los cánceres oculares y de piel melanocíticos.

viernes, 3 de julio de 2015

Mimosa Pudica

"Mimosa Pudica" 

(Lmimosa sensitiva,vergonzosa, «no me toques» o moriviví)


Esta peculiar planta, fácil de reconocer por su respuesta al tacto, técnica desarrollada como método te defensa, es una planta originaria de América tropical,

Su característica mas notable es que al mínimo toque de sus hojas (compuestas por numerosos folíolos) las cuales se contraen sobre el tallo, como si se cerraran, al mismo tiempo sus tallos menores ceden con notable facilidad, de forma tal que el proceso se concluye de forma virtualmente inmediata.

Esta planta tiende a cerrar sus hojas al anochecer, siendo este un claro ejemplo de un ciclo circadiano, vegetal, regulado por la luz. Así mismo la planta suele protegerse en desfavorables condiciones climáticas, llegando a parecer marchita ante los curiosos ojos de sus depredadores.

Wiki Datos:

Características generales de la planta y tips de cuidados.
  • Las hojas en forma de helecho, se encogen al ser tocadas.
  • Las hojas permanecen plegadas durante la noche.
  • Posee flores muy pequeñas, de color rosado malva.
  • Floración en verano.
  • Apta para su cultivo en interior.
  • Luz: debe estar en un lugar con mucha luz no directa, 6 horas de luz no artificial.
  • Temperaturas: son plantas sensibles a las heladas pues no soportan mínimas inferiores a 13 °C.
  • Riego: Los ejemplares cultivados en maceteros han de regarse abundantemente cuando están en pleno desarrollo.
  • Suelos fértiles.
  • Es una planta de raíces muy grandes, es bueno tenerla en macetas muy grandes, si se tiene en interior.
  • Abonado: se puede fertilizar durante el periodo de crecimiento y floración.
  • Requiere tutores para su desarrollo.
  • Aunque las hojas estén secas, se caerán solas, no podarlas.
  • Cuidado con el humo. Si fumas hazlo lejos de esta planta, es especialmente sensible al mismo.
  • Es muy importante no jugar con la planta ya que requiere mucha energía para poder plegarse.
  • La vida de esta especie es corta: 4-5 años.
  • Si ha probado a cultivarlas en casa y se mueren, pruebe a colocarlas en el interior de un recipiente de cristal o plástico transparente con buena luz y destápelo un rato todos los días para renovar el aire o déjele algún pequeño orificio permanente. Si además introduce en el recipiente un pequeño vaso con agua para mantener la humedad y lo mantiene en un lugar más bien cálido, logrará mantenerlas con vida.

Multiplicación de la planta, (Reproducción).




  • Época de siembra: final de invierno y primavera.
  • Germina a 20-22 °C en 20-30 días.
  • Es conveniente poner a remojo 24 horas.
  • Sembrar a 4-5 semillas por alvéolo.
  • Si alguna vez siembras sus semillas y sólo te germinan unas pocas, cuando las trasplantes, mezcla la tierra del semillero y ponla nuevamente a germinar. Volverán a salir otras que no lo habían hecho antes.
  • También puede hacerse mediante esquejes plantados en arena húmeda y con calor de fondo.






jueves, 2 de julio de 2015

Crisis en las cuencas fluviales.

La contaminación de las aguas y la sequía, han caracterizado al siglo XXI como uno de los de mas impacto pro-contaminación ambiental, de forma tal que muchos países donde el agua útil fluía en abundancia, hoy se ven afectados por periodos de sequía extrema, donde cabe destacar que ha sido a causa nuestra y no producto de manifestaciones atmosféricas u otro fenómeno natural.

Hecho que no solamente afecta a la naturaleza en toda su extensión, la vida misma corre peligro, siendo este un elemento esencial para la misma.

Nuestras cosechas se ven afectadas, los peces mueren, las enfermedades de transmisión aérea sobreabundan producto de la cosecha de bacterias anaerobias en la materia que entra en descomposición lenta. La contaminación de las cuencas genera a su vez la migración de muchas especies lo que genera una alteración a la cadena alimentaria en dicho ecosistema, se congestionan nuestros sistemas sanitarios. Por esta e incontables razones sumadas a la causa, es algo que nos concierne a todos; la proteger, higienizar y acondicionar todas las cuencas fluviales de nuestro uso directo o indirecto. Mundialmente muchas organizaciones se suman a la causa, muchos con propuestas innovadoras y de naturaleza filantropica, en República Dominicana, es el caso de Fundación Salvación Humana Primavera. (FUNSALHUPRI) El cual posee planes de forestación así como ayuda a los mas necesitados y orientación gratuita para el cuidado de las aguas.

Problemática Río Yaque del Norte, (Santiago-Rafey).

Docs, img. monografias.org





En otras partes del mundo.








Datos Wiki
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales. En los cursos de agua, los microorganismos des-componedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la auto-depuración resulta imposible.
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
  • Basuras, desechos químicos de las fábricas, industrias, etc.
  • Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la des-oxigenación del agua).
  • Agentes patógenos, tales como bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos, que incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerobias.
  • Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
  • Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensoactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
  • Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
  • Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
  • Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
  • Sustancias radioactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.
  • El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
  • Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar. Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas, etc.).
  • Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ríos y los lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas (el hierro produce óxido de hierro), de impacto negativo.
  • Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ríos y quebradas.
  • Vertimiento de productos químicos y desechos industriales. Consiste en la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales.
  • Ruido de construcciones marítimas, barcos y pozos petroleros producen ondas sonoras no naturales que afectan la forma de vida de animales que se comunican por medio de la ecolocación como la ballena y el delfín.
  •   Más de 5 millones de personas mueren cada año por beber agua contaminada.
  •   El  90% del agua que consume la población mundial es agua subterránea.
  •   4 litros de pintura o 1 litro de aceite para coches penetran en la tierra y contaminan 1 millón de litros de agua potable.
  •   4 litros de gasolina derramados en la tierra contaminan 3 millones de litros de agua.
Los mares son un sumidero. De forma constante, grandes cantidades de fangos y otros materiales, arrastrados desde tierra, se vierten en los océanos. Hoy en día, sin embargo, a los aportes naturales se añaden cantidades cada vez mayores de desechos generados por nuestras sociedades, especialmente aguas residuales cargadas de contaminantes químicos y de productos de desecho procedentes de la industria, la agricultura y la actividad doméstica, pero también de residuos radiactivos y de otros tipos.
En realidad, los océanos operan como gigantescas plantas carnívoras, a condición de no superar el umbral de lo que pueden tolerar. De lo contrario, se generan destrucción y muerte de las personas, e inconvenientes económicos y envenenamientos de la población humana. Esto, a corto plazo. A largo plazo, las consecuencias podrían ser catastróficas. Basta pensar únicamente en los efectos que la contaminación biológica –como consecuencia del incremento de fertilizantes- podría acarrear si la proliferación de formas microscópicas fuera tan grande que se redujera significativamente el nivel de oxígeno disuelto en el agua oceánica.
La contaminación tiende a concentrarse en los lugares próximos a las zonas habitadas e industrializadas. Así, la contaminación marina de origen atmosférico es, en determinadas zonas adyacentes a Europa (Báltico, mar del Norte, Mediterráneo), por término general, diez veces mayor que mar adentro, en el propio Atlántico norte; cien veces superior que en el Pacífico norte y mil veces más elevada que en el Pacífico sur. Sin embargo, y como consecuencia de la circulación general de los aires y de las aguas, cada año se detectan nuevos contaminantes en zonas tan apartadas como la Antártida –se ha encontrado DDT en la grasa de los pingüinos antárticos- o las fosas oceánicas.
La contaminación del medio marino provocada por el hombre es muy superior a la atribuible a causas naturales. Las tasas de aporte de algunos elementos son elocuentes: el mercurio llega al océano a un ritmo dos veces y media superior al que sería debido únicamente a factores naturales; el manganeso multiplica por cuatro dicho ritmo natural; el cobre, el plomo y el cinc por doce; el antimonio por treinta y el fósforo por ochenta.
Algunos de los metales pesados, como el mercurio y el plomo, junto con el cadmio y el arsénico, son contaminantes graves, pues penetran en las cadenas alimentarias marinas, y, a través de ellas, se concentran. Así, por ejemplo, la enfermedad de Minamata –descubierta en los años 20 en la bahía japonesa de mismo nombre- ha provocado, en Japón y en Indonesia, miles de muertes y un número mucho mayor de enfermos con lesiones cerebrales. La causa que la produjo fue el consumo de atún y otros peces con contenidos elevados de mercurio procedente de los vertidos industriales de aquella zona costera. Igualmente, productos químicos como el DDT y los PCB son otros contaminantes químicos muy peligrosos.
El crecimiento de la contaminación en el agua solo ha hecho que cada día más nos veamos afectados, ya que esta afectación hace que cada uno de nosotros este desaprovechando este valioso recurso como lo es el agua, y si no dejamos de botar basuras o desechos y si no hacemos algo suficientemente importante que cambie la mentalidad de nuestra gente, nunca se va a lograr llegar al objetivo por el que muchos de nosotros hemos tratado de luchar de alguna manera así sea con un poco de lo que hemos aprendido sobre el cuidado ambiental. Y esto sin un poco de conciencia hacia las industrias que son la principal causa de contaminación en nuestros océanos esto va a continuar igual y en pocos años no vamos a poder contar con estas grandes y maravillosas hojas azules que recorren todo nuestro planeta y que por el descuido de todos nosotros hemos dejado atrás. Esto solo es una de las cosas por las cuales se debe cuidar lo que tenemos nuestro alrededor, incluyendo este ecosistema que cubre el 71 % de nuestra corteza terrestre y que estamos dejando ir.
El agua es el único líquido vital, es decir, sin ella no podríamos vivir. En los últimos años se ha visto un gran deterioro del planeta. El hombre ha avanzado en cuanto a Ciencia y Tecnología, pero como consecuencia muchos ecosistemas se han visto afectados por el avance del desarrollo humano.
Los principales contaminantes del agua son desechos tóxicos, estos son arrojados por el ser humano, puede ir desde una persona que ensucia el agua con grandes cantidades de detergente o bien y el más perjudicial, empresas y fábricas que vierten toneladas de veneno a ríos, lagos, valles y océanos. Una manera que podría ser muy efectiva para disminuir la contaminación hídrica sería no utilizar cantidades inmensas de detergentes y que las fábricas buscaran implementar técnicas para no tirar sus desechos tóxicos a zonas vitales para el planeta, se que se gastaría más dinero del que ellos tendrían previsto y seguramente no lo harían por su propia voluntad ya que lo que desean es tener mucha más ganancia económica.

miércoles, 17 de junio de 2015

Plantas en “Macetas”.

Plantas en “Macetas”.

Se ha vuelto bastante frecuente poseer plantas en macetas, unos con el fin de cosechar productos orgánicos o no, otros con el fin de ornamentar y por último, están quienes aman las plantas. Sea cual fuere tu intención, si te encuentras realizando esta actividad, es menester que conozcas la forma correcta de cuidar de tus plantas, en caso tal de no estar llevándolo a cabo y tienes algún proyecto futuro de cultivo, esta guía práctica es para ti.

Comenzaremos con llevar a dialogo los elementos básicos a considerar, dirigiéndonos a los más triviales o específicos:

·         Condiciones climáticas y medioambientales, al momento de seleccionar la planta que deseamos cosechar, es de vital importancia que antes tengamos presente el medio ambiente en el que la planta se desarrollara, evitando así someterlas a condiciones climáticas en las que perecerían, sea por calor, frio o cualquier otro fenómeno influyente directo o indirecto.
·         Tierra a utilizar, las plantas poseen la capacidad de desarrollarse con bastante facilidad en desarrollarse en suelos cuyo PH, nutrientes (fósforo, potasio, etc.) sean los adecuados, pero tiende a mermar su vigor de crecimiento en suelos cuyas condiciones sean desfavorables, por lo que es preciso investigar el tipo de suelo en el que la planta a sembrar se desarrolla y obtener el tipo de tierra adecuado.
·         Cantidad de tallos a cultivar,  plantas como el cactus, romero, orégano, salvia, laurel, tomillo, perejil, menta, entre muchos otros mas, no requieren de un amplio espacio radial, por lo que se pueden sembrar juntas, siempre y cuando estas proliferen en el mismo “porcentaje de humedad”.
·         Pala de jardín o cuchara,  resulta bastante practico poseer una herramienta que nos facilite manipular la tierra sin las manos, poniendo máximo empeño de cuidado a una planta en maceta, es muy frecuente que un sobrecompactamiento de la tierra ocurra por acción de gravedad y agua, donde se genera un poso de lodo que no permite al agua fluir a las escotillas de drenaje de la maceta, lo que puede llegar a podrir las raíces o cohibirlas de absorber nutrientes suficientes, además de la proliferación de organismos que proliferen en exceso de humedad.
·         Atomizador, (pulverizador),  será de gran utilidad pulverizar agua a nuestras plantas en temporadas cálidas o a plantas cuyo requerimiento de humedad no esté siendo correctamente satisfecho por el medio ambiente.
·         Abono,  en caso de no poseer la tierra con condiciones adecuadas, estas pueden ser agregadas con productos de fácil acceso en botánicas, floristerías o ciertas veterinarias, donde ofrezcan productos agrícolas. La inversión en abonos nunca debe ser mal vista puesto que aparte de muchos mantenerse estables por un periodo bastante longevo, su uso será necesario en diferentes etapas del desarrollo del cultivo.
·         Una base para nuestra maseta,  las masetas poseen rejillas o escapes de agua que ayudan a eliminar el exceso de humedad de la planta, al igual que ayudarnos con otros elementos antes mencionados en la lista.
·         Un cultivo en interior, podría necesitar lámparas,  querer llevar a cabo un proceso de cultivo en interior o zonas donde la exposición solar es escasa, requiere del uso de lámparas con el fin de alimentar a las plantas de la luz artificial.

Pasos:
1.      Procedemos a llenar la maceta con tierra, aproximadamente 4/5 partes de tierra, dejando la parte superior vacía evitando derramamiento de la tierra.
2.      Abrimos un hueco en el centro radial para la planta, donde descenderá la raíz principal, siendo más de una planta, el espacio será dividido de modo equipotente, de forma tal que sus espacios radiales interfieran lo menos posible en la otra planta.
3.      Insertamos la semilla o planta,  donde procederemos a rellenar el hueco o tapar la inserción de la planta.
4.      Compactaremos la tierra, esto hará que las raíces secundarias de la planta se aferren con firmeza al suelo, donde procederemos a regar generosamente de forma inmediata.
5.      Colocaremos la maceta y esperaremos,  pasado los 4 pasos anteriores, deberías tener una planta en unos cuatro días aproximadamente, eso dependerá del tipo de planta que estés cosechando. Durante el tiempo que esperes, deberás regar la maceta de forma frecuente con el fin de que los niveles de humedad sean plenamente adecuados y la joven planta no experimente periodos de estrés por sequía, lo que retrasaría su crecimiento y podría causar su muerte prematura.
6.      Cuando la planta salga, será común en la mayoría de especies apreciar dos hojas pequeñas y muy redondeadas, estas se llaman "cotiledones" y ayudan al desarrollo inicial de la planta, se secaran y caerán en seguida la planta tenga fuerzas para proliferar ella misma, por lo que no te desanimes ni te asustes al momento de apreciar este fenómeno. El tallo de la planta será muy frágil durante el periodo inicial, por lo que probablemente notes una espiga verde aun en las que posean troncos de corteza robusta, no debes tocarlas ni permitir que se sequen demasiado, el agua será vital durante toda su vida, pero primordialmente este proceso inicial requiere de mucho cuidado.
Llevando estos procesos a cabo, es seguro que tendrás éxito en tu cultivo en macetas, es de vital importancia que te empapes bien de conocimientos básicos acerca de la especie de planta que poseas, muchas requieren cuidados especiales y/o protección contra plagas que especialmente en la maceta proliferan con mayor facilidad, por lo que el uso de algún pesticida no reducir el porcentaje de humedad te será necesario en algún momento.
Según tu planta valla creciendo, sus raíces también lo harán, si el espacio radial no crece, las plantas inhiben su capacidad de crecimiento instintivamente, si deseas que la planta crezca de forma natural, deberás cambiar de maceta periódicamente según la planta valla creciendo.
Siempre evita el aposamiento de gua, las razones que antes he mencionado son aquellas que afectan directamente a la planta, pero situaciones como la del apostamiento de agua puede generar la proliferación de bacterias que no quieras en tu casa. De igual forma no olvides los elementos antes mencionados, repásalos cuantas veces sea necesario, así lograras mantener tus plantas saludables.

No olvides que siempre tendrás una mano amiga, Floristería La Primavera, pone a tu disposición o requerimientos un gran número de recursos teóricos y prácticos que puedes consultar siempre y cuando lo desees, estamos para escucharte y responderte. Conseguimos todo tipo de plantas y semillas.

Compilación de imágenes guía
E.G.-F.P.

Cotiledones


Drenaje de la maceta


Espatula

Siembra conjunta





Maceta con Base




 

martes, 16 de junio de 2015

Plantar un árbol.

Plantar un árbol.



Hoy día vivimos un triste pesar, nuestra tierra se debilita, nuestras montañas carecen de la suficiente materia vegetativa producto de la tala desmedida de árboles, los asentamientos de grandes empresas no consientes en zonas de densa población vegetativa junto con su necesidad de obtención de espacio y recursos del medio ambiente, han llevado a que la de-forestación se convierta en una de nuestras primordiales preocupaciones como especie dependiente de las plantas.

A nivel mundial se desarrollan movimientos de avance tecnológico y de creación de nuevas viviendas, extendiendo las zonas urbanas a zonas que previamente eran destinadas a ser santuario de área verde.

El siglo XXI desde sus inicios, denotadamente se ha caracterizado por el sedentarismo, donde cada quien apela a que otra persona lleve a cabo por ellos un gran número de tareas de quehacer personal lo que ha provocado que como raza nos alejemos de los procesos de primera instancia relativo a la producción de nuestros consumibles, dígase;







  • Papel
  • Madera
  • Aceites
  • Aisladores térmicos
  • Aguarrás
  • Trementina
  • Mentol
  • Alquitrán
  • Brea
  • Frutas
  • Te
  • entre otras...






Y todos los productos ya mencionados poseen un origen similar; Los árboles.
En esta breve pero muy interesante guía, llevaremos a ustedes, nuestros muy estimados suscriptores una importantísima compilación de conocimientos acerca del inicio de la cosecha, 

Los árboles funcionan como enormes pulmones en las ciudades. 
Mediante el proceso de fotosíntesis, captan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y liberan oxígeno necesario para la vida del resto de los seres vivos. 

El CO2 es uno de los gases invernaderos, por lo que aumentar la cantidad de árboles en el planeta ayuda a disminuir la cantidad de gases responsables del cambio climático que indefectiblemente conduce al calentamiento global.
El numero de razones para plantar un árbol es innumerable, aquí unas cuantas;


1- Los árboles disminuyen la contaminación. 
Las hojas de los árboles retienen las partículas de polvo que flotan en el aire, evitando que las inhalemos al respirar. 
Planta árboles en hilera, de esta manera funcionarán como una barrera contra la materia particulada en la atmósfera. 

2-  Oxigenan el aire. 
Las hojas fijan el CO2 atmosférico, el cual es un producto residual del metabolismo humano y animal y de la quema de combustibles, además de producir grandes cantidades de O2 necesario para la vida. 

3- Refrescan el ambiente. 
Las plantas, además de la fotosíntesis, desarrollan otros procesos como la evapotranspiración. 
Las hojas liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece. Si plantas árboles alrededor de tu casa puedes refrescarla de un 10% a un 50%. De esta manera disminuirás el uso de los sistemas de refrigeración que también contaminan el ambiente. 

4- Reducen la contaminación sonora. 
Las grandes masas de hojas funcionan como amortiguadores del ruido generado por el tránsito, las industrias y el funcionamiento de la ciudad. 

5- Son pequeños ecosistemas. 
Cada árbol funciona como un verdadero ecosistema, sobre él viven pájaros, insectos y a veces otros vegetales que interactúan entre sí. Al talar un árbol desaparecen cientos de otros seres vivos que habitan en él. 

6- Intervienen en el ciclo del agua. 
Las raíces retienen el agua de lluvia permitiendo que ésta filtre lentamente a través del suelo hasta los acuíferos y que se dirija despacio hasta los ríos, manteniendo estable el caudal y evitando sequías e inundaciones. 

7- Protegen el suelo. 
Evitan la erosión y el desgaste de los suelos, "sosteniendo" las partículas del suelo con sus raíces. 



Nos complace facilitarles un buen recurso teórico acerca de la siembra de arboles, así como puntos a considerar antes de hacerlo:
            Al momento de plantar un árbol, debemos tomar un gran numero de factores que nos ayudaran a que el proyecto sea de provecho, ya que los arboles son seres vivos y tienden al crecimiento y cambio de forma, su espacio radial pasada la gestación de desarrollo debe considerarse sobremanera;

1.
El primer paso es asesorarse sobre que especie es correcto plantar en su región y considerar el espacio futuro que ocupará el árbol.

2.-

Es importante que si ya tiene en su poder el árbol, y este dentro de una bolsa, a este le eche agua, para que de esta manera continúe compactada la tierra en las raíces. Esto debe hacerse una noche antes.

3.-

El tamaño del hueco y hoyo, debe ser al doble en ancho y hondo con respecto al árbol. Ejemplo: Si tu árbol se encuentra dentro de una bolsa de 15 centímetros de diámetro por 20 de largo, entonces deberá cavar un hueco de 30 centímetros de ancho por 40 centímetros de profundidad.

4.-

Ahora que está listo el hoyo para plantar el árbol, deberá cuidadosamente cortar la bolsa (maceta descartable) que contiene a su árbol, y evitar romper el pan de tierra que contiene a las raíces.

5.-

Procede a plantar el árbol, y vigila que el cuello de la raíz (zona donde ésta se une al tallo) no quede enterrado sino a ras de suelo.ocede a plantar el árbol, y vigila que el cuello de la raíz (zona donde ésta se une al tallo) no quede enterrado sino a ras de suelo. Si colocan tierra mejorada o abono (sugerimos orgánico) se debe poner aproximadamente unos 5-10 centímetros en la base del hoyo antes de plantar el árbol.

6.-

Debemos tratar que el árbol quede recto. Podemos colocar un tutor (recomendado en parques y veredas) a fin de proteger el árbol, señalizarlo y ayudarlo a que crezca hacia arriba. Puede colocarse 1,2 o 3 estacas dependiendo del tamaño del árbol y se recomienda atarlos con cinta de forma bien ajustada.

7.-

·         Procede a rellenar el hueco con el árbol ubicado en el hoyo. Es necesario que la tierra que servirá para rellenar, este totalmente libre de basura o piedras. Si tiene tierra en forma de terrón deben romperse.

8.-

Con el pie o el mango de la pala compacte suevamente la tierra recién colocada y realice una olla alrededor que permita la retención de agua de lluvia o riego.

9.-

Riega abundantemente.

10.-

Recuerda regarlo durante el primer año sobre todo en verano, eliminar la maleza que pueda sacarle humedad, protegerlo de las cortadoras de césped y las hormigas.


Aquí un breve vídeo instructivo.

Panta un árbol