Powered By Blogger

martes, 16 de junio de 2015

Plantar un árbol.

Plantar un árbol.



Hoy día vivimos un triste pesar, nuestra tierra se debilita, nuestras montañas carecen de la suficiente materia vegetativa producto de la tala desmedida de árboles, los asentamientos de grandes empresas no consientes en zonas de densa población vegetativa junto con su necesidad de obtención de espacio y recursos del medio ambiente, han llevado a que la de-forestación se convierta en una de nuestras primordiales preocupaciones como especie dependiente de las plantas.

A nivel mundial se desarrollan movimientos de avance tecnológico y de creación de nuevas viviendas, extendiendo las zonas urbanas a zonas que previamente eran destinadas a ser santuario de área verde.

El siglo XXI desde sus inicios, denotadamente se ha caracterizado por el sedentarismo, donde cada quien apela a que otra persona lleve a cabo por ellos un gran número de tareas de quehacer personal lo que ha provocado que como raza nos alejemos de los procesos de primera instancia relativo a la producción de nuestros consumibles, dígase;







  • Papel
  • Madera
  • Aceites
  • Aisladores térmicos
  • Aguarrás
  • Trementina
  • Mentol
  • Alquitrán
  • Brea
  • Frutas
  • Te
  • entre otras...






Y todos los productos ya mencionados poseen un origen similar; Los árboles.
En esta breve pero muy interesante guía, llevaremos a ustedes, nuestros muy estimados suscriptores una importantísima compilación de conocimientos acerca del inicio de la cosecha, 

Los árboles funcionan como enormes pulmones en las ciudades. 
Mediante el proceso de fotosíntesis, captan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y liberan oxígeno necesario para la vida del resto de los seres vivos. 

El CO2 es uno de los gases invernaderos, por lo que aumentar la cantidad de árboles en el planeta ayuda a disminuir la cantidad de gases responsables del cambio climático que indefectiblemente conduce al calentamiento global.
El numero de razones para plantar un árbol es innumerable, aquí unas cuantas;


1- Los árboles disminuyen la contaminación. 
Las hojas de los árboles retienen las partículas de polvo que flotan en el aire, evitando que las inhalemos al respirar. 
Planta árboles en hilera, de esta manera funcionarán como una barrera contra la materia particulada en la atmósfera. 

2-  Oxigenan el aire. 
Las hojas fijan el CO2 atmosférico, el cual es un producto residual del metabolismo humano y animal y de la quema de combustibles, además de producir grandes cantidades de O2 necesario para la vida. 

3- Refrescan el ambiente. 
Las plantas, además de la fotosíntesis, desarrollan otros procesos como la evapotranspiración. 
Las hojas liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece. Si plantas árboles alrededor de tu casa puedes refrescarla de un 10% a un 50%. De esta manera disminuirás el uso de los sistemas de refrigeración que también contaminan el ambiente. 

4- Reducen la contaminación sonora. 
Las grandes masas de hojas funcionan como amortiguadores del ruido generado por el tránsito, las industrias y el funcionamiento de la ciudad. 

5- Son pequeños ecosistemas. 
Cada árbol funciona como un verdadero ecosistema, sobre él viven pájaros, insectos y a veces otros vegetales que interactúan entre sí. Al talar un árbol desaparecen cientos de otros seres vivos que habitan en él. 

6- Intervienen en el ciclo del agua. 
Las raíces retienen el agua de lluvia permitiendo que ésta filtre lentamente a través del suelo hasta los acuíferos y que se dirija despacio hasta los ríos, manteniendo estable el caudal y evitando sequías e inundaciones. 

7- Protegen el suelo. 
Evitan la erosión y el desgaste de los suelos, "sosteniendo" las partículas del suelo con sus raíces. 



Nos complace facilitarles un buen recurso teórico acerca de la siembra de arboles, así como puntos a considerar antes de hacerlo:
            Al momento de plantar un árbol, debemos tomar un gran numero de factores que nos ayudaran a que el proyecto sea de provecho, ya que los arboles son seres vivos y tienden al crecimiento y cambio de forma, su espacio radial pasada la gestación de desarrollo debe considerarse sobremanera;

1.
El primer paso es asesorarse sobre que especie es correcto plantar en su región y considerar el espacio futuro que ocupará el árbol.

2.-

Es importante que si ya tiene en su poder el árbol, y este dentro de una bolsa, a este le eche agua, para que de esta manera continúe compactada la tierra en las raíces. Esto debe hacerse una noche antes.

3.-

El tamaño del hueco y hoyo, debe ser al doble en ancho y hondo con respecto al árbol. Ejemplo: Si tu árbol se encuentra dentro de una bolsa de 15 centímetros de diámetro por 20 de largo, entonces deberá cavar un hueco de 30 centímetros de ancho por 40 centímetros de profundidad.

4.-

Ahora que está listo el hoyo para plantar el árbol, deberá cuidadosamente cortar la bolsa (maceta descartable) que contiene a su árbol, y evitar romper el pan de tierra que contiene a las raíces.

5.-

Procede a plantar el árbol, y vigila que el cuello de la raíz (zona donde ésta se une al tallo) no quede enterrado sino a ras de suelo.ocede a plantar el árbol, y vigila que el cuello de la raíz (zona donde ésta se une al tallo) no quede enterrado sino a ras de suelo. Si colocan tierra mejorada o abono (sugerimos orgánico) se debe poner aproximadamente unos 5-10 centímetros en la base del hoyo antes de plantar el árbol.

6.-

Debemos tratar que el árbol quede recto. Podemos colocar un tutor (recomendado en parques y veredas) a fin de proteger el árbol, señalizarlo y ayudarlo a que crezca hacia arriba. Puede colocarse 1,2 o 3 estacas dependiendo del tamaño del árbol y se recomienda atarlos con cinta de forma bien ajustada.

7.-

·         Procede a rellenar el hueco con el árbol ubicado en el hoyo. Es necesario que la tierra que servirá para rellenar, este totalmente libre de basura o piedras. Si tiene tierra en forma de terrón deben romperse.

8.-

Con el pie o el mango de la pala compacte suevamente la tierra recién colocada y realice una olla alrededor que permita la retención de agua de lluvia o riego.

9.-

Riega abundantemente.

10.-

Recuerda regarlo durante el primer año sobre todo en verano, eliminar la maleza que pueda sacarle humedad, protegerlo de las cortadoras de césped y las hormigas.


Aquí un breve vídeo instructivo.

Panta un árbol



No hay comentarios.:

Publicar un comentario