Powered By Blogger

miércoles, 17 de junio de 2015

Plantas en “Macetas”.

Plantas en “Macetas”.

Se ha vuelto bastante frecuente poseer plantas en macetas, unos con el fin de cosechar productos orgánicos o no, otros con el fin de ornamentar y por último, están quienes aman las plantas. Sea cual fuere tu intención, si te encuentras realizando esta actividad, es menester que conozcas la forma correcta de cuidar de tus plantas, en caso tal de no estar llevándolo a cabo y tienes algún proyecto futuro de cultivo, esta guía práctica es para ti.

Comenzaremos con llevar a dialogo los elementos básicos a considerar, dirigiéndonos a los más triviales o específicos:

·         Condiciones climáticas y medioambientales, al momento de seleccionar la planta que deseamos cosechar, es de vital importancia que antes tengamos presente el medio ambiente en el que la planta se desarrollara, evitando así someterlas a condiciones climáticas en las que perecerían, sea por calor, frio o cualquier otro fenómeno influyente directo o indirecto.
·         Tierra a utilizar, las plantas poseen la capacidad de desarrollarse con bastante facilidad en desarrollarse en suelos cuyo PH, nutrientes (fósforo, potasio, etc.) sean los adecuados, pero tiende a mermar su vigor de crecimiento en suelos cuyas condiciones sean desfavorables, por lo que es preciso investigar el tipo de suelo en el que la planta a sembrar se desarrolla y obtener el tipo de tierra adecuado.
·         Cantidad de tallos a cultivar,  plantas como el cactus, romero, orégano, salvia, laurel, tomillo, perejil, menta, entre muchos otros mas, no requieren de un amplio espacio radial, por lo que se pueden sembrar juntas, siempre y cuando estas proliferen en el mismo “porcentaje de humedad”.
·         Pala de jardín o cuchara,  resulta bastante practico poseer una herramienta que nos facilite manipular la tierra sin las manos, poniendo máximo empeño de cuidado a una planta en maceta, es muy frecuente que un sobrecompactamiento de la tierra ocurra por acción de gravedad y agua, donde se genera un poso de lodo que no permite al agua fluir a las escotillas de drenaje de la maceta, lo que puede llegar a podrir las raíces o cohibirlas de absorber nutrientes suficientes, además de la proliferación de organismos que proliferen en exceso de humedad.
·         Atomizador, (pulverizador),  será de gran utilidad pulverizar agua a nuestras plantas en temporadas cálidas o a plantas cuyo requerimiento de humedad no esté siendo correctamente satisfecho por el medio ambiente.
·         Abono,  en caso de no poseer la tierra con condiciones adecuadas, estas pueden ser agregadas con productos de fácil acceso en botánicas, floristerías o ciertas veterinarias, donde ofrezcan productos agrícolas. La inversión en abonos nunca debe ser mal vista puesto que aparte de muchos mantenerse estables por un periodo bastante longevo, su uso será necesario en diferentes etapas del desarrollo del cultivo.
·         Una base para nuestra maseta,  las masetas poseen rejillas o escapes de agua que ayudan a eliminar el exceso de humedad de la planta, al igual que ayudarnos con otros elementos antes mencionados en la lista.
·         Un cultivo en interior, podría necesitar lámparas,  querer llevar a cabo un proceso de cultivo en interior o zonas donde la exposición solar es escasa, requiere del uso de lámparas con el fin de alimentar a las plantas de la luz artificial.

Pasos:
1.      Procedemos a llenar la maceta con tierra, aproximadamente 4/5 partes de tierra, dejando la parte superior vacía evitando derramamiento de la tierra.
2.      Abrimos un hueco en el centro radial para la planta, donde descenderá la raíz principal, siendo más de una planta, el espacio será dividido de modo equipotente, de forma tal que sus espacios radiales interfieran lo menos posible en la otra planta.
3.      Insertamos la semilla o planta,  donde procederemos a rellenar el hueco o tapar la inserción de la planta.
4.      Compactaremos la tierra, esto hará que las raíces secundarias de la planta se aferren con firmeza al suelo, donde procederemos a regar generosamente de forma inmediata.
5.      Colocaremos la maceta y esperaremos,  pasado los 4 pasos anteriores, deberías tener una planta en unos cuatro días aproximadamente, eso dependerá del tipo de planta que estés cosechando. Durante el tiempo que esperes, deberás regar la maceta de forma frecuente con el fin de que los niveles de humedad sean plenamente adecuados y la joven planta no experimente periodos de estrés por sequía, lo que retrasaría su crecimiento y podría causar su muerte prematura.
6.      Cuando la planta salga, será común en la mayoría de especies apreciar dos hojas pequeñas y muy redondeadas, estas se llaman "cotiledones" y ayudan al desarrollo inicial de la planta, se secaran y caerán en seguida la planta tenga fuerzas para proliferar ella misma, por lo que no te desanimes ni te asustes al momento de apreciar este fenómeno. El tallo de la planta será muy frágil durante el periodo inicial, por lo que probablemente notes una espiga verde aun en las que posean troncos de corteza robusta, no debes tocarlas ni permitir que se sequen demasiado, el agua será vital durante toda su vida, pero primordialmente este proceso inicial requiere de mucho cuidado.
Llevando estos procesos a cabo, es seguro que tendrás éxito en tu cultivo en macetas, es de vital importancia que te empapes bien de conocimientos básicos acerca de la especie de planta que poseas, muchas requieren cuidados especiales y/o protección contra plagas que especialmente en la maceta proliferan con mayor facilidad, por lo que el uso de algún pesticida no reducir el porcentaje de humedad te será necesario en algún momento.
Según tu planta valla creciendo, sus raíces también lo harán, si el espacio radial no crece, las plantas inhiben su capacidad de crecimiento instintivamente, si deseas que la planta crezca de forma natural, deberás cambiar de maceta periódicamente según la planta valla creciendo.
Siempre evita el aposamiento de gua, las razones que antes he mencionado son aquellas que afectan directamente a la planta, pero situaciones como la del apostamiento de agua puede generar la proliferación de bacterias que no quieras en tu casa. De igual forma no olvides los elementos antes mencionados, repásalos cuantas veces sea necesario, así lograras mantener tus plantas saludables.

No olvides que siempre tendrás una mano amiga, Floristería La Primavera, pone a tu disposición o requerimientos un gran número de recursos teóricos y prácticos que puedes consultar siempre y cuando lo desees, estamos para escucharte y responderte. Conseguimos todo tipo de plantas y semillas.

Compilación de imágenes guía
E.G.-F.P.

Cotiledones


Drenaje de la maceta


Espatula

Siembra conjunta





Maceta con Base




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario