Powered By Blogger

miércoles, 17 de junio de 2015

Plantas en “Macetas”.

Plantas en “Macetas”.

Se ha vuelto bastante frecuente poseer plantas en macetas, unos con el fin de cosechar productos orgánicos o no, otros con el fin de ornamentar y por último, están quienes aman las plantas. Sea cual fuere tu intención, si te encuentras realizando esta actividad, es menester que conozcas la forma correcta de cuidar de tus plantas, en caso tal de no estar llevándolo a cabo y tienes algún proyecto futuro de cultivo, esta guía práctica es para ti.

Comenzaremos con llevar a dialogo los elementos básicos a considerar, dirigiéndonos a los más triviales o específicos:

·         Condiciones climáticas y medioambientales, al momento de seleccionar la planta que deseamos cosechar, es de vital importancia que antes tengamos presente el medio ambiente en el que la planta se desarrollara, evitando así someterlas a condiciones climáticas en las que perecerían, sea por calor, frio o cualquier otro fenómeno influyente directo o indirecto.
·         Tierra a utilizar, las plantas poseen la capacidad de desarrollarse con bastante facilidad en desarrollarse en suelos cuyo PH, nutrientes (fósforo, potasio, etc.) sean los adecuados, pero tiende a mermar su vigor de crecimiento en suelos cuyas condiciones sean desfavorables, por lo que es preciso investigar el tipo de suelo en el que la planta a sembrar se desarrolla y obtener el tipo de tierra adecuado.
·         Cantidad de tallos a cultivar,  plantas como el cactus, romero, orégano, salvia, laurel, tomillo, perejil, menta, entre muchos otros mas, no requieren de un amplio espacio radial, por lo que se pueden sembrar juntas, siempre y cuando estas proliferen en el mismo “porcentaje de humedad”.
·         Pala de jardín o cuchara,  resulta bastante practico poseer una herramienta que nos facilite manipular la tierra sin las manos, poniendo máximo empeño de cuidado a una planta en maceta, es muy frecuente que un sobrecompactamiento de la tierra ocurra por acción de gravedad y agua, donde se genera un poso de lodo que no permite al agua fluir a las escotillas de drenaje de la maceta, lo que puede llegar a podrir las raíces o cohibirlas de absorber nutrientes suficientes, además de la proliferación de organismos que proliferen en exceso de humedad.
·         Atomizador, (pulverizador),  será de gran utilidad pulverizar agua a nuestras plantas en temporadas cálidas o a plantas cuyo requerimiento de humedad no esté siendo correctamente satisfecho por el medio ambiente.
·         Abono,  en caso de no poseer la tierra con condiciones adecuadas, estas pueden ser agregadas con productos de fácil acceso en botánicas, floristerías o ciertas veterinarias, donde ofrezcan productos agrícolas. La inversión en abonos nunca debe ser mal vista puesto que aparte de muchos mantenerse estables por un periodo bastante longevo, su uso será necesario en diferentes etapas del desarrollo del cultivo.
·         Una base para nuestra maseta,  las masetas poseen rejillas o escapes de agua que ayudan a eliminar el exceso de humedad de la planta, al igual que ayudarnos con otros elementos antes mencionados en la lista.
·         Un cultivo en interior, podría necesitar lámparas,  querer llevar a cabo un proceso de cultivo en interior o zonas donde la exposición solar es escasa, requiere del uso de lámparas con el fin de alimentar a las plantas de la luz artificial.

Pasos:
1.      Procedemos a llenar la maceta con tierra, aproximadamente 4/5 partes de tierra, dejando la parte superior vacía evitando derramamiento de la tierra.
2.      Abrimos un hueco en el centro radial para la planta, donde descenderá la raíz principal, siendo más de una planta, el espacio será dividido de modo equipotente, de forma tal que sus espacios radiales interfieran lo menos posible en la otra planta.
3.      Insertamos la semilla o planta,  donde procederemos a rellenar el hueco o tapar la inserción de la planta.
4.      Compactaremos la tierra, esto hará que las raíces secundarias de la planta se aferren con firmeza al suelo, donde procederemos a regar generosamente de forma inmediata.
5.      Colocaremos la maceta y esperaremos,  pasado los 4 pasos anteriores, deberías tener una planta en unos cuatro días aproximadamente, eso dependerá del tipo de planta que estés cosechando. Durante el tiempo que esperes, deberás regar la maceta de forma frecuente con el fin de que los niveles de humedad sean plenamente adecuados y la joven planta no experimente periodos de estrés por sequía, lo que retrasaría su crecimiento y podría causar su muerte prematura.
6.      Cuando la planta salga, será común en la mayoría de especies apreciar dos hojas pequeñas y muy redondeadas, estas se llaman "cotiledones" y ayudan al desarrollo inicial de la planta, se secaran y caerán en seguida la planta tenga fuerzas para proliferar ella misma, por lo que no te desanimes ni te asustes al momento de apreciar este fenómeno. El tallo de la planta será muy frágil durante el periodo inicial, por lo que probablemente notes una espiga verde aun en las que posean troncos de corteza robusta, no debes tocarlas ni permitir que se sequen demasiado, el agua será vital durante toda su vida, pero primordialmente este proceso inicial requiere de mucho cuidado.
Llevando estos procesos a cabo, es seguro que tendrás éxito en tu cultivo en macetas, es de vital importancia que te empapes bien de conocimientos básicos acerca de la especie de planta que poseas, muchas requieren cuidados especiales y/o protección contra plagas que especialmente en la maceta proliferan con mayor facilidad, por lo que el uso de algún pesticida no reducir el porcentaje de humedad te será necesario en algún momento.
Según tu planta valla creciendo, sus raíces también lo harán, si el espacio radial no crece, las plantas inhiben su capacidad de crecimiento instintivamente, si deseas que la planta crezca de forma natural, deberás cambiar de maceta periódicamente según la planta valla creciendo.
Siempre evita el aposamiento de gua, las razones que antes he mencionado son aquellas que afectan directamente a la planta, pero situaciones como la del apostamiento de agua puede generar la proliferación de bacterias que no quieras en tu casa. De igual forma no olvides los elementos antes mencionados, repásalos cuantas veces sea necesario, así lograras mantener tus plantas saludables.

No olvides que siempre tendrás una mano amiga, Floristería La Primavera, pone a tu disposición o requerimientos un gran número de recursos teóricos y prácticos que puedes consultar siempre y cuando lo desees, estamos para escucharte y responderte. Conseguimos todo tipo de plantas y semillas.

Compilación de imágenes guía
E.G.-F.P.

Cotiledones


Drenaje de la maceta


Espatula

Siembra conjunta





Maceta con Base




 

martes, 16 de junio de 2015

Plantar un árbol.

Plantar un árbol.



Hoy día vivimos un triste pesar, nuestra tierra se debilita, nuestras montañas carecen de la suficiente materia vegetativa producto de la tala desmedida de árboles, los asentamientos de grandes empresas no consientes en zonas de densa población vegetativa junto con su necesidad de obtención de espacio y recursos del medio ambiente, han llevado a que la de-forestación se convierta en una de nuestras primordiales preocupaciones como especie dependiente de las plantas.

A nivel mundial se desarrollan movimientos de avance tecnológico y de creación de nuevas viviendas, extendiendo las zonas urbanas a zonas que previamente eran destinadas a ser santuario de área verde.

El siglo XXI desde sus inicios, denotadamente se ha caracterizado por el sedentarismo, donde cada quien apela a que otra persona lleve a cabo por ellos un gran número de tareas de quehacer personal lo que ha provocado que como raza nos alejemos de los procesos de primera instancia relativo a la producción de nuestros consumibles, dígase;







  • Papel
  • Madera
  • Aceites
  • Aisladores térmicos
  • Aguarrás
  • Trementina
  • Mentol
  • Alquitrán
  • Brea
  • Frutas
  • Te
  • entre otras...






Y todos los productos ya mencionados poseen un origen similar; Los árboles.
En esta breve pero muy interesante guía, llevaremos a ustedes, nuestros muy estimados suscriptores una importantísima compilación de conocimientos acerca del inicio de la cosecha, 

Los árboles funcionan como enormes pulmones en las ciudades. 
Mediante el proceso de fotosíntesis, captan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y liberan oxígeno necesario para la vida del resto de los seres vivos. 

El CO2 es uno de los gases invernaderos, por lo que aumentar la cantidad de árboles en el planeta ayuda a disminuir la cantidad de gases responsables del cambio climático que indefectiblemente conduce al calentamiento global.
El numero de razones para plantar un árbol es innumerable, aquí unas cuantas;


1- Los árboles disminuyen la contaminación. 
Las hojas de los árboles retienen las partículas de polvo que flotan en el aire, evitando que las inhalemos al respirar. 
Planta árboles en hilera, de esta manera funcionarán como una barrera contra la materia particulada en la atmósfera. 

2-  Oxigenan el aire. 
Las hojas fijan el CO2 atmosférico, el cual es un producto residual del metabolismo humano y animal y de la quema de combustibles, además de producir grandes cantidades de O2 necesario para la vida. 

3- Refrescan el ambiente. 
Las plantas, además de la fotosíntesis, desarrollan otros procesos como la evapotranspiración. 
Las hojas liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece. Si plantas árboles alrededor de tu casa puedes refrescarla de un 10% a un 50%. De esta manera disminuirás el uso de los sistemas de refrigeración que también contaminan el ambiente. 

4- Reducen la contaminación sonora. 
Las grandes masas de hojas funcionan como amortiguadores del ruido generado por el tránsito, las industrias y el funcionamiento de la ciudad. 

5- Son pequeños ecosistemas. 
Cada árbol funciona como un verdadero ecosistema, sobre él viven pájaros, insectos y a veces otros vegetales que interactúan entre sí. Al talar un árbol desaparecen cientos de otros seres vivos que habitan en él. 

6- Intervienen en el ciclo del agua. 
Las raíces retienen el agua de lluvia permitiendo que ésta filtre lentamente a través del suelo hasta los acuíferos y que se dirija despacio hasta los ríos, manteniendo estable el caudal y evitando sequías e inundaciones. 

7- Protegen el suelo. 
Evitan la erosión y el desgaste de los suelos, "sosteniendo" las partículas del suelo con sus raíces. 



Nos complace facilitarles un buen recurso teórico acerca de la siembra de arboles, así como puntos a considerar antes de hacerlo:
            Al momento de plantar un árbol, debemos tomar un gran numero de factores que nos ayudaran a que el proyecto sea de provecho, ya que los arboles son seres vivos y tienden al crecimiento y cambio de forma, su espacio radial pasada la gestación de desarrollo debe considerarse sobremanera;

1.
El primer paso es asesorarse sobre que especie es correcto plantar en su región y considerar el espacio futuro que ocupará el árbol.

2.-

Es importante que si ya tiene en su poder el árbol, y este dentro de una bolsa, a este le eche agua, para que de esta manera continúe compactada la tierra en las raíces. Esto debe hacerse una noche antes.

3.-

El tamaño del hueco y hoyo, debe ser al doble en ancho y hondo con respecto al árbol. Ejemplo: Si tu árbol se encuentra dentro de una bolsa de 15 centímetros de diámetro por 20 de largo, entonces deberá cavar un hueco de 30 centímetros de ancho por 40 centímetros de profundidad.

4.-

Ahora que está listo el hoyo para plantar el árbol, deberá cuidadosamente cortar la bolsa (maceta descartable) que contiene a su árbol, y evitar romper el pan de tierra que contiene a las raíces.

5.-

Procede a plantar el árbol, y vigila que el cuello de la raíz (zona donde ésta se une al tallo) no quede enterrado sino a ras de suelo.ocede a plantar el árbol, y vigila que el cuello de la raíz (zona donde ésta se une al tallo) no quede enterrado sino a ras de suelo. Si colocan tierra mejorada o abono (sugerimos orgánico) se debe poner aproximadamente unos 5-10 centímetros en la base del hoyo antes de plantar el árbol.

6.-

Debemos tratar que el árbol quede recto. Podemos colocar un tutor (recomendado en parques y veredas) a fin de proteger el árbol, señalizarlo y ayudarlo a que crezca hacia arriba. Puede colocarse 1,2 o 3 estacas dependiendo del tamaño del árbol y se recomienda atarlos con cinta de forma bien ajustada.

7.-

·         Procede a rellenar el hueco con el árbol ubicado en el hoyo. Es necesario que la tierra que servirá para rellenar, este totalmente libre de basura o piedras. Si tiene tierra en forma de terrón deben romperse.

8.-

Con el pie o el mango de la pala compacte suevamente la tierra recién colocada y realice una olla alrededor que permita la retención de agua de lluvia o riego.

9.-

Riega abundantemente.

10.-

Recuerda regarlo durante el primer año sobre todo en verano, eliminar la maleza que pueda sacarle humedad, protegerlo de las cortadoras de césped y las hormigas.


Aquí un breve vídeo instructivo.

Panta un árbol



lunes, 15 de junio de 2015

El Injerto

El injerto es un método artificial de propagación vegetal que consiste en la acción de fusionarlos tejidos de dos plantas compatibles de forma tal que se puedan manifestar en dicha fusión cualidades positivas de ambas plantas.

En la actualidad existe una amplia cantidad de métodos de injerto basados en las distintas clases de plantas en las que se aplica y dependiendo de sus capacidades degenerativas, grosor, dureza entre otros.


  • Para realizar un injerto, los tejidos de ambas plantas deben entrar en contacto. En ningún momento las células se mezclan; los tejidos por encima y debajo del punto de injerto permanecen por completo diferentes. La unión viene dada por la formación de un callo parenquimático a raíz del corte. Algunas de las células del callo se transforman, en condiciones adecuadas, en meristema cambial que puede volver a producir tejido vascular, estableciendo así la comunicación simplástica entre ambas partes. La temperatura y humedad del injerto debe mantenerse controlada para favorecer esta unión. En los injertos en plantas herbáceas, las comunicaciones vasculares del xilema y floema se forman directamente a partir del parénquima del callo. En la primera fase del proceso de injerto, las células puestas en contacto reaccionan ante el tejido extraño. Sólo luego la unión se completa mediante la división de los tejidos adyacentes en las superficies opuestas, y la firmeza de la fijación aumenta lentamente. La efectividad depende de la formación de conductos vasculares entre las partes y el depósito de polisacáridos en el tejido de unión. En los cuatro primeros días, aproximadamente, la división celular es activa, y el número de traqueidas experimenta un rápido aumento; durante un período posterior la diferenciación continúa, pero no aumenta el número de traqueidas. y en los 3 días siguientes las traqueidas continúan diferenciándose pero no aumentan en número. La resistencia del injerto es proporcional a la cantidad de polisacáridos depositados en la unión. Wikipedia


Cabe destacar que antes de adentrarse en la guía es menester poseer un conocimiento previo de las planas ya que este es un proceso de fusión artificial y por ende como en los demás casos de la naturaleza puede resultar complejo.

Necesitaremos;


  1. Una cuchilla muy afilada, actualmente en el mercado existen varias muy adecuadas que pueden ser recomendadas al momento de la compra por el proveedor. El fin es generar un corte limpio y preciso, sin dañar ni estropear las fibras o tejidos.
  2. Una planta patrón o base, cuya función sera sostener la planta a injertar, esta le proveerá de muchas de sus características, pero esencialmente las que conlleva el tronco por lo que se recomienda utilizar una de buena base, tronco grueso y de notable resistencia, con el fin de que la planta obtenga las habilidades o características que le permitan desarrollarse en medios hostiles; secos o muy húmedos.
  3. Planta o tallo a injertar, esta planta poseerá los atributos ornamentales o funcionales que deseamos cruzar o fusionar, por lo general una planta cuyas capacidades adaptadas no superen a la Planta Patrón naturalmente, de forma tal que el efecto no concluya en redundancia.

A continuación describiremos e proceso bastante corto, pero de pasos que exigen bastante precisión:

  1. Se busca el método adecuado para el tipo de planta a trabajar: a) Por aproximación, donde se colocan dos plantas completas juntas. b) De hendidura, en este caso el injerto que posee yema se coloca en una hendidura, donde ocurrirá posteriormente el enlace. c) De yema, aquí se introduce un trozo de corteza viva bajo la corteza de la Planta Patrón. Procedemos a con mucho cuidado realizar el corte pertinente a la técnica correspondiente, pudiendo este ser en un costado si es de aproximación, en la base del tallo si es de hendidura o la extracción de corteza si es de yema. Procedemos a poner la pieza extraída en remojo tras realizare una rigurosa poda en caso de ser un tallo.
  2. Se coloca el injerto en la Planta patrón según corresponda, esta se procederá a sujetar de la forma que mas convenga siendo la mas común atarlo.
  3. Tras colocar el injerto, procederemos a podar con igual rigurosidad que el tallo, a la Planta Patrón.
  4. Regamos generosamente las plantas con el fin de proveerles el medio mas adecuado y prolifero.
  5. Dejamos reposar la planta del estrés un lapso de 15 días o 20, siempre regando la planta.
  6. Transcurrido el tiempo antes mencionado, la planta debería haber curado, su tronco o parte involucrada debería haber ganado espesor, por lo que es conveniente retirarle el soporte que antes sostenía el injerto sobre el patrón evitando el efecto de ahorcamiento de la planta.
Debajo hemos dejado unas ilustraciones alusivas a los métodos mas comunes empleados en la practica, por lo que puede servir de pertinente orientación. No obstante a lo antes mencionado, es recomendable profundizar de forma basta en el tema antes de llevar el proceso a cabo con el fin de obtener el mejor resultado posible.

Una inmensa gratitud a nuestros queridos suscritos y participantes, este Blog es de ustedes y para su provecho, les exhortamos comunicarse con nosotros en caso de requerir ayuda o asistencia al igual que con los demás contenidos de nuestro Blog. Que sean muy bendecidos, Gracias!






jueves, 11 de junio de 2015

Bienvenida al verano!

La tan esperada estación se avecina y se siente con bastante nitidez, ya los bríos de visitar la playa y los ríos se siente en el aire, típico de nuestra costumbre como país tropical.

Cabe destacar que es un exquisito placer para muchos con facilidad de disfrutarlo, mientras que para otros implica ser la temporada mas fuerte pese a que el calor llega a niveles poco agradables en ocasiones.


El solsticio de verano boreal que inicia 21 de junio, inicia el verano, trae consigo nuevos retos, la destrucción masiva de la capa de ozono y demás daños generados por el hombre a la naturaleza ha traído numerosos cambios climáticos, donde se denotan con mayor fuerza las elevadas temperaturas y mayor penetración de los rayos ultravioleta, con un alto grado de radiación, provocadores del cáncer de piel,  la debilitación de la misma y sus defensas entre otras.

Recomendamos sobremanera un buen consumo de agua con el fin de mantenerse hidratado, baños frecuentes que ayuden a liberar el calor, causante de fuertes dolores de cabeza, sarpullido en la piel entre otras, así como un correcto uso de protector solar.

Visitar la playa como ya hemos mencionado anteriormente se hace muy frecuente en la época y exhortamos que el que pueda lo haga, así como demás sitios de recreación acuática pero siempre tomando medidas de precaución con el fin de cuidarnos a nosotros mismos y a los demás, evitando accidentes de transito y demás precauciones que cada quien pueda considerar según su situación, como respetar los limites en balnearios y ríos a su vez, no hiendo mas profundo de lo prudente.

Recomendamos visitar nuestras hermosas playas a todo aquel nacional o extranjero que visite nuestras humildes tierras entre estas: Sosua, La Ensenada, Cayo Levantado, Cayo Arena, hay muchas opciones mas...